sábado, 11 de febrero de 2012

VIEJA GUISADA CON PAPAS.

La vieja  en sus diferentes variedades y colores, es uno de los pescados más apreciados por los canarios, su carne es muy delicada y su sabor  especial.

 cuando la preparo respeto todo su sabor y no la enmascaro con ingredientes complicados, se prepara como antiguamente, acompañada de PAPAS ARRUGADAS o GUISADAS sin piel, ACEITE DE OLIVA, VINAGRE DE VINO DEL PAIS y PIMIENTA PICONA del tipo “Putamadre“Con perdón.
La viejita hay que comerla siempre fresca, aunque en algunas islas hermanas  se preparan con ellas las “jareas” (que son piezas secadas al sol y al aire durante  unos días durante un periodo de salado)El problema de este pescado es que el tamaño, varía considerablemente,  hay piezas de medio kilo y otras hasta de 3 o más.

Esta receta se servía en “casa Malena” cuando  los pescadores  y amigos de mis abuelos los obsequiaban con este riquísimo manjar después de duras jornadas de pesca, pues la pesca de este pescado es la mas complicada que hay, es un pescado muy fino y solo suele comer cangrejillos.
Bueno vamos a la receta que hay hambre, en un caldero con bastante agua pondremos  UNA CEBOLLA grande cortada en dos, un PIMIENTO VERDE partido en dos, UN TOMATE partido en varios trozos, TRES DIENTES DE AJOS, UN RAMITO DE PEREJIL, una pizca DE SAL y mucha paciencia.
 Mi abuela le solía poner dos cucharadas de ACEITE DE OLIVA en el caldero, Cuando empiece a hervir, pondremos las viejas a guisar.
El tiempo de cocción es importante, no te puedo decir con precisión, todo depende del tamaño de nuestra amiga, la carne no debe quedar cruda y mucho menos pasarse, pues pierde su calidad gastronómica.
Mi abuela tenía un truco, nos fijamos en la pequeña aleta ventral que, en crudo, permanece pegada al cuerpo y cuando la aleta se levanta y abre, el pescado está en su punto.

Además…..
Se suele comer con gofio escaldado del caldo y un vino tinto joven, que con una papas arrugadas y una buena compañía, te aseguro que no hace falta mucho más.

Me gustaría mandar un abrazo a toda esa gente  que con su esfuerzo hacen posible que nosotros podamos comer productos tan frescos salidos de nuestra mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario