domingo, 4 de diciembre de 2011

ENCEBOLLADO DE CABALLAS.

Tengo la receta del encebollado de caballas que, aunque te parezca raro, es muy sana, buenísima y fácil de hacer. Te sacará de más de un apuro, quedando siempre bien en la cocina, que de eso se trata.
 
Esta  receta ha pasado de la abuela de Sonia, a su madre y después a ella. Es tan sencilla que realmente yo disfruto mucho haciéndola.

Al nombrar a la abuela de Sonia, me han venido muchos recuerdos. Ha sido la bondad y paciencia en persona, la abuela Andrea, siempre escondiendo las papitas guisadas y la fruta, pues no las podía comer, la maldita diabetes no  la dejaba disfrutar de las cosas dulces de la vida y cuando la regañaban, siempre tenía esa sonrisa en la cara de niña traviesa, porque en realidad en los últimos años de su vida yo creo que la niñez volvió a sus recuerdos.

Escribía cartas preciosas con fechas antiguas, hablaba como si de antaño se tratase, recordando personas y lugares que ya desgraciadamente no existen. Pero lo que nunca, nunca oí, fue una sola palabra de protesta o queja de la abuela Andrea.
Desgraciadamente no pude rescatar recetas de su época, pues sólo tuvo un enemigo en toda su vida, el maldito Alzheimer que le robó todo. Pero realmente me conformo por haber disfrutado de su presencia, de su sonrisa, de su paz interior. Un besito muy grande y muchos tocinitos de cielo donde quiera que estés abuela Andrea.

Y ahora vamos a la receta, espero que la disfrutes como yo he disfrutado hablando de la abuela.

Los ingredientes van por capas, lo que resulta más divertido aún.
Empezamos que "ahorita" vienen a comer. Cojemos un caldero mediano y ponemos una capa que lo cubra de CEBOLLAS cortadas en lazcas finas, luego pelamos tres TOMATES DE SALSA, los  cortamos y añadimos encima, luego un PIMIENTO ROJO pequeño, también dos ZANAHORIAS.

A continuación pelamos unas PAPAS poniéndolas también que cubran, pero éstas córtalas más gruesas, como un dedo, más o menos, depende del dedo.

Cojemos cinco LATAS DE CABALLAS EN ACEITE, escurrimos un poco el aceite y las colocamos a la espalda de las papas o patatas, yo suelo soltar una latita pequeña de ACEITUNAS CON PIMIENTO para que corretéen por el caldero, le dan un toquito guay.

En una batidora pondremos medio vaso de VINO BLANCO, una PASTILLA DE CALDO, cuatro dientes de AJOS, una pizca de SAL, un poco de CURCUMA (Colorante natural de origen Indio) un manojo de PEREJIL y medio vasito de AGUA.

Batimos todo y echamos por encima de las caballas, lo guisaremos a fuego medio.

El plato estará cuando pinches las papas y estén ya tiernas, verás qué plato tan rico y original servirás en la mesa.




Esta foto me la han mandado los chicos de Madrid, hace frio y apetece unas caballitas encebolladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario