viernes, 16 de diciembre de 2011

BAR LOS CHURRITOS

El otro día estuve en San Andrés, un pueblecito pesquero situado en las costas de Santa Cruz de Tenerife, me he sentado a orillas del mar y me han venido tantos recuerdos, paseos por el pueblo con mis padres, pescas con mis hermanos, almuerzos con Sonia de novios.

Pero en la retina se me han quedado aquellos churritos de pescado que yo comía acompañados de una mirinda  algunos domingos con mis padres.

Entrando al pueblo de San Andrés a la izquierda, está el “Bar los churritos” orgullo del lugar, pues lleva abierto muchísimos años, sirviendo siempre los mismos platos, ahora con horario de funcionarios, no trabajan ni sábados ni domingos.

Creo que es el sitio donde mejor sirven los churros de pescado de toda la isla.
Recuerdo comer con mis padres un plato de churritos aderezado con un limón partido en dos y un pan, que junto al pulpo guisado (con o sin pimienta) formaban parte del menú del local, junto a unas vistas al mar.

Recuerdo una caseta de madera donde  servían la comida en dos bobinas  gigantes de teléfono de madera. Una hacía las veces de mesa y la otra aguantaba una paellera de aceite donde freían los churritos. Los olores que desprendía aquella cocina, se encargaban de darte la bienvenida a tu llegada al pueblo.

Nunca llegarán a ser como los de San Andrés, pero yo te animo a que los hagas un día de calor, échales un buen chorro de limón y disfruta con una cerveza bien fresquita. Ahí va la receta.

INGREDIENTES (Siempre calcula tú las cantidades)
Unos filetes de pescado blanco (sin espinas por los niños), medio kilo de harina, sal, pimienta molida, curcuma (colorante natural), aceite de oliva, una cerveza, perejil, cilantro, unos dientes de ajo, un huevo y dos limones hermosos.

Cortamos los filetes en tiras de un dedo de largo, más bien gruesitos. Luego haremos un majado con aceite, ajos, un manojo de perejil, otro de cilantro (menos) y una puntita de sal y pimienta.

Untamos el pescado con el macerado y lo guardamos en la nevera un buen rato, para que cojan sabor los filetes.

En un bol mezclamos, la harina, el huevo, la cerveza, un poco de colorante, un buen manojo picadito fino de perejil y salpimentamos. Mezclamos todo hasta que tengamos la pasta especita y sin grumos, la dejamos reposar media horita en la nevera.


Bueno, sólo queda preparar el mantel, cortar los limones, sacar las cervecitas de la nevera, un fisco de pan y empezar a rebosar bien los filetes y freírlos en bastante aceite caliente.
   
Si me sobra rebosado, cortamos unas verduras en tiras, (zanahorias, pimientos, cebolla, bubangos etc.), las untamos con la mezcla, las frío y pongo como guarnición, que lo disfrutes.

Un besito muy fuerte a doña Lala, que hace el rebozado en la termomix, pero ella no le pone la cerveza ni el colorante y como le sale más cantidad, pues la congela para un apurillo. Las nuestras, una vez fritas también. ¡¡Lala échele media cervecita a la máquina mujer!!
  
Si vas a San Andrés, date un salto al mirador y relájate viendo qué playa tan bonita, el pueblo, la costa de Igueste de San Andrés, Santa Cruz al fondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario