domingo, 13 de noviembre de 2011

EL ALMOGROTE Y LA MIEL SE CASAN

Hay dos chicos encantadores que yo quiero mucho y están estudiando en Madrid, a ellos el almogrote y la miel de Palma les encanta y no podemos ir a verlos sin llevarles el preciado tesoro Gomero.
Yo, sinceramente, no lo hago. Lo compro en el  mercado de Nuestra Señora de Africa, en el puesto de Roque, entrando a la derecha.
Es el mejor almogrote con creces que he probado y como el mejor jamón de bellota, a medida que envejece el "jodío" sabe mejor.
El almogrote es una especie de pasta típica de la Gomera que se hace para aprovechar los quesos excesivamente curados, se untan en pan de leña o bizcochado y son una escusa perfecta para uno echarse un vaso vino del pais..
Se trata de una de las tapas nuestras que por fin han cruzado la frontera de las islas.
Yo lo unto en pan de leña, lo parto en tiras y los acuesto por el lado de lo untado en una sartén caliente, el queso tiende a freirse quedando un aspecto dorado, lo retiro y le pongo unas lágrimas de miel de palma, formando una buena pareja entrelazándose lo dulce y lo fresco con esos sabores del queso anciano.
También suelo arrugar unas papas, partirlas por la mitad y extender el almogrote por la parte cortada, un golpe de fuego en la sartén y servimos con un cacho de pan de leña, delicioso.  
El almogrote se elabora siempre en un mortero de almidez de madera basto y con un mango, típico de nuestra isla Colombina.


Pero al contrario que los mojos que han de majarse siempre a mano para conservar su personalidad, el almogrote puede hacerse en batidora siempre y cuando las cuchillas del aparato tengan el valor y la fortaleza suficiente para enfrentarse a la dureza de nuestro queso Gomero anciano.
Los ingredientes son sencillos, pero el resultado es una delicia para cualquier paladar que guste de algo bueno.

INGREDIENTES. Medio kilo de quesos mezclados muy curados o duros, 4 cucharadas de pimentón, la punta de una pimienta picona, un vaso u medio de aceite de oliva, 8 dientes de ajos.

Para su elaboración se majan o trituran todos sus ingredientes, cuanta más pimienta y ajos, más se enciende la hogera del resultado, las cantidades que pongo son sólo una sugerencia.
Yo no me lío, lo compro en el mercado que me ofrece la confianza de un almogrote delicioso y natural.
Y que decir de nuestra amiga la miel de Palma, cremoso manjar por muchos ignorados que le dará un sabor especial a todo lo que este mágico ungüento toque, ya sea postre, helado, creeps, alimentos que gusten de mejorar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario