miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL TIEMPO PASA TAN RAPIDO

Quisiera trazar unas notas de recuerdo a mi padre Félix Díaz, que realmente era un mago en la cocina, de un plato sacaba dos y hasta tres y todos relacionados con el ingrediente principal, yo lo llamaba comida de supervivencia y mis hermanos también.

A mi madre la ingresábamos frecuentemente en el hospital, él quedaba al mando de la nave y yo, claro, de segundo oficial.
Unos muslos de pollo en su salsa, y con el sobrante del pollo, lo desmenuzaba a mano, les quitaba el hueso, unos garbanzos, unas papas y ya tenía preparada una ropa vieja y que no sobrara porque cojía unas obleas, guisaba un huevo, lo mezclaba con el sobrante, una lata de tomate frito y ya teníamos unas fantásticas empanadillas de cocido madrileño. Yo no entiendo cómo estoy tan flaco... 

 









La cocina la llevo muy dentro de mis entrañas ya que los mejores recuerdos que tengo de mis padres son entre fogones y calderos.
Eran gente humilde que tomaban el hecho de cocinar como si de un regalo se tratase y ese legado lo he adquirido de ellos. Porque poder ofrecer a los que quieres algo salido de tus manos, con el cariño y amor que lo haces, es fantástico, es dedicarles tiempo, porque la cocina es tiempo y de eso ya no disponemos mucho desgraciadamente.
Vivimos como el metro de Madrid, muy rápido y se nos quedan tantas cosas en el camino que no somos capaces, a veces, de disfrutar de una mesa en casa con los que queremos, sin prisas y después de la comida, el café, la charla, las risas y sobre todo la unión; porque ya lo decía mi padre, que la union no sólo hace la fuerza, sino que también "une".  
Yo, en la cocina aprovecho todos los alimentos que en ella estén en ese momento y les saco todo el partido que me puedan dar, es como un laboratorio en el que todos los alimentos se ponen a tu disposición y sólo tienes que dar rienda al momento, si es de prisa pues con prisa, si se puede disfrutar un rato, pues disfrutemos.
LA FRITURA.
Cada vez que en el recetario la nombremos, y la vamos a nombrar y mucho, tenemos ya que saber cómo hacerla, es una de las bases del buen cocinillas, pues con una buena friturita tienes el 90% del plato garantizado. Puedes combinar los ingredientes y especias a tu gusto, todo es ponerle imaginación y disfrutar cocinando que para eso es para lo que estamos aquí. También  puedes hacer los platos en crudo, sin fritura, son más sanos, por ejemplo los potajes, pero eso ya lo dejo a tu elección.


Con una buena fritura y unos tacos de jamón serrano y queso semicurado rellenando unos hermosos champiñones tienes un plato seguro.

Guisando unas habichuelas y un huevo escondido entre ellas, junto a tu friturita con unos taquitos de jamón cocido, tienes una cena garantizada. 




 
INGREDIENTES PARA LA FRITURA:
CEBOLLA, PIMIENTO, AJOS, PEREJIL, ACEITE DE OLIVA, OREGANO, TOMILLO,
PIMENTON, SAL (MUY POQUITA).
En una sartén pondremos el aceite a calentar, picamos finita la cebolla, el pimiento, los ajos y el perejil. Cuando la cebolla esté pochadita, le agregamos los tomates, el pimentón y las hierbas, no mucha cantidad de ellas, al gusto. Dejar guisar a fuego medio hasta que todo el invento esté en su punto.
Puedes poner en vez de cebolla, unos puerros picaditos y el pimentón yo te aconsejo que sea de "La Vera", cuando lo utilices notarás la  diferencia. Ah, y nada de colorante en los guisos, utiliza curcuma que es un colorante natural de origen Hindú.

RECETA. MUSLOS DE POLLO AL HORNO.
INGREDIENTES.
1 bolsa de muslos de pollo congelados, medio vaso de vino, un buen chorro de aceite de oliva, un majado de ajos, tomillo, orégano, pimentón, perejil, sal y un poquito de pimienta negra.
Descongelamos los pollos y les quitamos la piel. Mezclamos el majado con el aceite y el vino, ponemos los muslos en un caldero, le echamos el majado por encima y esperamos una hora para que cojan sabor.
Precalentamos el horno a 180 grados. Esperamos a que caliente y ponemos los pollos en la bandeja de horno, cerramos y dejamos dorar, damos vuelta con un tenedor y con mucho cuidado de no quemarnos, vamos bañando los muslos con la misma salsa de la bandeja. Cuando estén asados dale 5 minutos de grill para que cojan color. Puedes freir unas papas, o si lo prefieres guisarlas, una vez echas ponlas en el fuego fuerte unos segundos para eliminar el agua de la papa, ponle una cucharada de mantequilla, pásalo por el pasapuré, pon una pizca de orégano y a comer. 
Esta receta es muy sencilla y rica, si te sobra pollo, que seguro que no te va a sobrar, desmenúzalo, pícalo en la picadora, ponle un poco de mahonesa, cebolla picada unas rueditas de tomate, queso y mete todo en un buen pan, pásalo por la sartén, caliéntalo un poco y a comer. Puede ser una cena genial.

CREMA DE CALABAZA.
La crema de calabaza es un plato muy sano y nutritivo, cuando esa tripita duele un poco, viene de miedo, sobre todo para tomarla en la noche, mis hijas Laurita y Vicky suelen picarle unos trocitos de queso semicurado o de jamón cocido, también puedes dibujar en el plato para tu niño su inicial con una jeringa llena de nata líquida, queda muy chuli, ¡¡¡Pero ni se te ocurra enseñarle la jeringa al niño!!!! 
                INGREDIENTES.
1 cebolla, 1 bubango, 1 trozo de calabaza, 1 diente de ajo picado finito, 3 zanahorias, 1 pastilla de caldo, sal (poquita), 5 papas pequeñas y un ratito.
Se pican las cebollas, el diente de ajo y lo doramos en el caldero con un poquito de aceite de oliva, luego pelamos, picamos las verduras y las incorporamos al caldero, echamos la pastilla de caldo diluida y dejamos hacer a fuego medio.
Cuando todo esté guisado, batimos bien y servimos. En este plato puedes añadirle a la fritura un poco de beicon picado, te quedara más jugosa, si te sobra no olvides congelarla, pues estos platos de cuchara los congelas en taper y seguro que te sacarán de más de un apuro.





SALCHICHAS EMPANADAS.
El mágico mundo del rebosado, todo lo que empanes te quedará bien, los pepitos de ternera, las pechugas de pollo, hasta los champiñones en láminas, todo .
INGREDIENTES.
1 bote de 10 salchichas de lata, 10 lonchas de jamón no muy finas, 10 de queso, 2 huevos, pan rallado con ajo y perejil, 1 cajita de palillos.
A veces apetece sorprender a las niñas con unas salchichas rellenas de jamón y queso, con unas papas fritas y un buen chorrito de salsa de tomate. Les encanta.
Es muy fácil de elaborar, ponemos en la encimera de la cocina una lasca de jamón, encima la de queso, luego enrollamos la salchicha y la pinchamos con un palillo a cada lado para que no se desmolde.
Batimos los huevos, bañamos el proyecto y luego lo empapamos de pan rallado con ajo y perejil. En aceite bien caliente, freímos y a disfrutar. No te olvides de fregar bien la
 loza.
PECHUGAS DE POLLO EMPANADAS.





Ingredientes:

1 pechuga de pollo congelada o fresca en filetes, 1 paquete de empanet con ajo y perejil, 3 huevos.
Sólo tenemos que cortar las pechugas de pollo en filetes, batir los huevos, pasar los filetes primero por huevo y luego por el pan rallado o empanet. Lo freímos en aceite de oliva y con unas papas fritas tienes un plato muy bueno para los niños y los no tan niños, fácil de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario