viernes, 30 de noviembre de 2012

NUESTRAS QUERIDAS ALIADAS LAS ESPECIAS


Las especias desempeñan un papel fundamental en la cocina de cada país. Con sus cálidos aromas logran imprimir carácter a los platos más sencillos, sólo tienes que utilizarlas adecuadamente. 

Ya sean picantes o perfumadas, no se limitan a dar sabores sino que contribuyen a que el alimento que hagamos resulte más sano y ligero.
Facilitan la digestión, los llamados aceites esenciales producen jugos gástricos que facilitan la digestión.

Las especias son muy sensibles a la luz, humedad y contacto con el aire, sobre todo si las compramos en polvo, no las pongas en bolsitas, yo te aconsejo ponerlas en latas.



No las guardes cerca del fuego, aunque sea cómodo, es la zona mas propensa a cambios de temperatura y humedad.
Puedes conservarlas durante mucho tiempo, lo malo es que con el tiempo pierden sabor e intensidad.

Te aconsejo si tienes la suerte de comprarlas en países de origen, opta por los embases sellados. Las especias expuestas al aire libre son muy pintorescas y atractivas, pero no garantizan ninguna seguridad higiénica, aparte que pierden aroma, sabor y textura.




Mi madre Ángela y mi abuela las utizaban como auténticas medicinas naturales. Te enumero unas cuantas para no cansarte.
Para el resfriado, tos o dolor de garganta, puedes hacerte unas infuciones de canela, clavos de especias o jengibre.
Si tienes cansancio físico, anís o bayas de enebro.
Una mala digestión, canela, comino, azafrán o jengibre.
Malestares de hígado, es muy bueno el curcuma o la raíz de jengibre.
Si tienes la barriguita hinchada, anís, cilantro, semillas de hinojo.
Aunque parezca mentira mi abuela utilizaba mucha guindilla, decía que combatía el estrés y mejoraba la digestión, me comentaba que la guindilla al estimular fuertemente las sustancias digestivas, actuan como antidolor sobre la mucosa gástrica, reduciendo el dolor de estómago, asociado seguramente a una mala digestión.
Te hablaré de alguna de ellas, a mi me resultan muy interesantes, espero que a ti también.
Empezamos con el curry, es una mezcla de especias, curcuma, cilantro, pimienta, comino negro, nuez moscada, cardamomo, azafrán y otros.
En la India existen tantas variedades de curry como habitantes, porque ningún indio se atrevería a utilizar un curry ya preparado. A nosotros, en cambio, nos lo venden envasado y nos parece de sabor perfecto.
Va bien con pescado, verduras y carne, yo cuando guiso pechugas de pollo suelo ponerles una cucharada, le da personalidad. 
  
Ya en otro ratito te cuento de alguna otra especia, espero haberte ayudado a que aprecies los tesoros que tenemos escondidos en la cocina. Ah! y  no olvides siempre reciclar, a parte de estar muy bien para nuestro medio- ambiente, queda muy bonito, un abrazo muy fuerte... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario